16.11.07

Bacillus cereus

Es el patogeno mas importante, bacilus Gram positivo esporulado, anaerobio o aerobio facultativo, movil. La espora es ovoidea central y no deformante. Posee requerimientos de crecimiento no exigentes.

Este patogeno produce Gastroenteritis la cual esta mediada por dos enterotoxinas las cuales son:

- La enterotoxina Termoestable y resistente a proteolisis la que produce la forma emetica de la enfermedad. Se obtiene de el consumo de carnes y verduras contaminadas. Esta tiene un periodo de incubación de de 1 a 5 horas, sus sintomas son vomitos y nauceas y el proceso dura 24 horas.

- La toxina Termo labil que causa la forma diarreica de dicha enfermedad. Tiene un periodo de incubación de 8 a 16 horas, los principales alimentos en donde se puede encontrar son arroz, carnes con productos derivados del pollo, sopas deshidratadas, embutidos, en los productos derivados de la vainilla, cereales, harinas, clara de huevo deshidratada. Sus sintomas son diarrea y dolor abdominal. El perido de duracion al igual que la Enterotoxina Termoestable es de 24 horas.

En general las enfermedades Gastroentestinales se tratan de forma sintomatica.

La profilaxis de esta enfermedad es mediante la preparación adecuada de la comida, es decir consumir inmediatamente despues de su preparación o se deben refigerar.

No hay comentarios: