16.11.07

Staphyloccocus aureus

Staphyloccocus aureus pertenece a la familia de Micrococcaceae al genero Staphyloccocus, son cocos Gram positivos de 0.5 -1.5 uM de diametro, catalasa positiva, inmoviles facultativamente anaerobios, no formadores de esporas, generalmente no encapsulados . Produce la enzima coagulasa, fermenta el manitol y otros azúcares, formando ácido pero no gas y su creciemiento ocurre en un amplio rango de temperatura siendo el optimo 30°C a 40°C.

Es una enfermedad causada por la producción de toxinas a traves de inavación directa, las manifestacion clinicas son exclusivamente el resultado de la actividad de la toxina por ejemplo Intoxicación alimentaria estafilococica.

Intoxicación Alimentaria estafilococica.

Esta es una de las enfermedades mas frecuentes transmitidas por los alimentos. Esta producida por una toxina presente en la comida mas que por un efecto directo de los microorganismos en el paciente.
Los alimentos contaminados con mayor frecuencia son las carnes (vacuno, cerdo, pollo), productos carneos (jamón, salame, vienesas), ensaladas (papas, porotos verdes), productos de pasteleria (cremas) y productos lacteos ( queso, queso de cabra, helados).
La intoxicacin estafilococica resulta de la contaminacion de los alimentos por un portador humano. Despues de consumir estos el inicio de la enfermedad es abrupto y rapido con un periodo de incubacion de 4 horas.

Presenta Sintomas como vomitos, diarreas, dolor abdominal o nauseas. Puede haber sudoración y cefalea pero no aparece fiebre. La diarrea es acuosa pero no disenterica y puede haber deshidratación.

El Tratamiento es simplemte aliviar los espasmos, la diarrea y la reposición de liquidos. No esta indicado el tratamiento con antibioticos por que la enfermedad esta producida por una toxina preformada y no por microorganismos.

No hay comentarios: